miércoles, 3 de noviembre de 2010

Machismo: Causas y Consecuencias

El machismo es una de las concepciones más desfavorables y negativas que ha tenido y tendrá la sociedad. El machismo es una creencia que considera que la mujer es inferior al hombre, tanto en inteligencia, fuerza y capacidad; dándole al hombre todas las oportunidades, es éste quien decide, administra y manda; para él la mujer es símbolo de debilidad, y solo sirve para cumplir oficios, que para ellos no implican ningún conocimiento especifico.
Es triste decirlo pero lamentablemente estas costumbres han sido generadas e impuestas por mujeres, por las mismas mamas quienes colocan a sus hijos varones en un rango superior al de sus hijas, con actitudes tan simples y cotidianas como, “Los hombres comen más, entonces el plato más grande es para ellos; las mujeres son de la casa no tienen derecho a salir; la primera y última palabra la tienen ellos”, cosas como estas han hecho que el hombre se sienta demasiado importante, e indispensable. Lo que lo lleva a ser imponente, y ha desmeritar las múltiples capacidades de la mujer, negándole la posibilidad de estudiar, trabajar, y estar a un mismo nivel que ellos; afortunadamente estas malas ideologías han cambiado un poco su rumbo, permitiendo la igualdad, y dándole un mejor lugar a la mujer en la sociedad.
Estas actitudes machistas han desencadenado grandes problemas de violencia y maltrato en las familias, porque como el hombre se cree superior, piensa que tiene todos los derechos sobre su esposa, imponiendo sus reglas e incumpliéndolas. Derechos que sobrepasan los límites físicos y psicológicos, que acaban con el amor, la armonía y la felicidad, dañando la integridad de la otra persona y de los hijos que presencian esta clase de conflictos; quienes son los más afectados con situaciones como estas, debido a los traumas que se adquieren, los cuales son difíciles de remediar, olvidar y sanar.
Otra de las causas que aportan al maltrato, son los índices excesivos de alcoholismo, drogadicción, entre otros, puesto que esto lleva a la perdida del control, a la capacidad de discernir, volviendo a quienes lo consumen instintivos, animales por naturaleza, que pueden ocasionar la muerte a sus parejas. Según estadísticas se dice que aproximadamente mueren 1000 mujeres anualmente por maltrato de sus esposos en el mundo.
En pleno furor de la ciencia y la tecnología es difícil creer que estas situaciones sean cotidianas.
El maltrato es una de las respuesta del porque esta sociedad es cada vez mas intolerante y violenta, puesto que la educación empieza por casa y en casa no lo dan. Por esto es importante que se tome conciencia de actitudes tan retrogradas que dañan la sociedad; y utilizar métodos que no vayan en contra de la dignidad humano de los demás, como lo es el DIALOGO, al cual se puede llegar pacíficamente y del cual se puede obtener resultados favorables, y no desgastantes como lo es el maltrato.

3 comentarios:

  1. Encuentro que ha seguido asi y nunca cambian estos tipos de hombres crian agresiva y violentamente a sus hijas e hijos por lo cual porlomenos yo me defiendo de mi padre ahora que creci pero cuando era chica mi padre hacia lo que queria conmigo a correazos,etc.. lo que me incuncaron siempre una super mala crianza de golpes y maltratos psicologicos y como consecuencias me han cagado la vida y no puedo pololear tranquila no puedohacer nada tranquila por culpa de mi padre su egoismo y machismo extremo a empeorado bastante hasta el punto de todos contra todos por como era hombre mi hermano por el hecho de ser hombre le dieron muchos beneficios y ami de lado y como le dieron hasta alabaron que me pegara un combo en la ceja yo no pude ir a denunciar nada por un tema de amenazas y por un tema que por ek hecho de el haber estado cumpliendo condena encuentro horrible que hayan sido sus complices en lo que me hicieron (mi hermano) por el hecho de ser hombre fueron complices de el y lo ayudaron para no estar mas en lios ilegales pero me harte hasta rlpunto de decidir defenderme ante cualquier amenaza y golpe pero como seran tan malos padres los que tengo que no me dejaron ir a un hospital y decir la verdad y todo para defender al delicuente asesino de mi hermano que raabia!

    ResponderEliminar
  2. necesito ejemols no conceptos

    ResponderEliminar
  3. esta es una pagina machista cabrones hijos de puta

    ResponderEliminar